#ElPerúQueQueremos

Dis Sound EP

Entrevista a Mr Zebre feat. Rebel-I por Ivan Radojević.

Publicado: 2015-05-27

Este 7 de Junio Mr Zebre feat. Rebel-I, la dupla franco-peruana del dub stepper, lanzá su nueva producción titulada "Dis Sound EP". 

Esta nueva producción consta de 3 temas vocales y 3 dubs. El material se grabó y mezclo entre Lima y México. Cada uno de los temas lleva una vibra distinta en ritmos y sonoridades, acorde a lo que la dupla desea transmitir.

Peru Dub Central realizó una entrevista con este duo para conocer un poco más sobre este nuevo material y lo que se viene para ellos en lo que queda del 2015.


Ya pasaron 3 años de su primera colaboración, ¿Cómo fue que se inició ésta? Y, ¿Cuál es el momento favorito de ustedes hasta ahora?


Mr Zebre: Conoci Alvaro en un concierto que hizo con su banda The Steppin Lions en un local que yo manejaba en Lima. Yo recien estaba empezando a producir unos riddims y le mande un par para ver si le interesaba. Ahí empezamos!  

Rebel-I: La primera sesión grabamos African, Legal y Babylon Race, ahí creo que nos dimos cuenta que la química funcionaba y arrancamos "Mr Zebre feat. Rebel-I"; en menos de 6 meses viajamos a México y allá, en plena gira, básicamente se consolido el proyecto. 

Creo que esa gira es el momento favorito y decisivo de nosotros como dupla fue el momento y lugar indicado para conocernos musicalmente y también como personas y formar lo que se ve ahora en el escenario. 

Ahora están a punto a lanzar un nuevo EP, Dis Sound, ¿Qué tipos de sonidos podremos esperar en este disco?, ¿qué tipo de lirica? Y, ¿qué significa este disco para ustedes?


Mr Zebre: Este Ep lo tenia pensado desde hace un tiempo. La idea era sacar 3 tracks, + sus versiones dub, que tengan una vibra distincta, del stepper electronico fuerte a cosas mas melodicas y instrumentales. Para mi el EP consolida la colaboracion con Álvaro con producciones más acabadas.

Rebel-I: De hecho es algo que veníamos cocinando como dice Tibo y, para eso ambos nos tomamos el tiempo adecuado para poder preparar un EP el cual muestre un poco lo que es la dupla. 

Este EP, para mí, muestra un poco la evolución que he tenido en el estilo, dub stepper, es así que me escuchan cantando en tres riddims totalmente distintos pero con un mismo mensaje, el cual es el que me acompaña desde que me inicie en la música, música consiente que te mueve la cabeza pero también los pies. 

Quiero agradecer a Chui Ilustación tambien por el excelente trabajo que hizo en el cover de este EP.                      

En el disco “In the Dubway” su primera colaboración, la canción "Legal", se convertido en un himno para los amantes de la ganja en América Latina incluso escuchándose afuera del círculo del dub y reggae. ¿esperaban ese tipo de éxito?


Mr Zebre: No de hecho, este track se hizo muy rápido, Álvaro saco la letra en un par de horas, grabamos y quedo. Ya saque el track del live pero lo toco a veces cuando la gente lo pide.

Rebel-I: Sin duda ninguno de los dos esperábamos lo que sucedió con Legal, sobrepaso toda expectativa. Incluso hasta ahora ese tema es el más pedido, mas cantado y más gritado en nuestros shows. 

En la actualidad tocamos reversiones de "Legal" en otros riddims más pesados, para variar el tema, debido a que nos saturo un poco, pero sin duda es un tema al que le tenemos cariño; es más estamos viendo el próximo año hacer algo especial con él con la ayuda de diferentes amigos productores.

Últimamente la escena de dub sound system en Lima viene viviendo un boom con diferentes shows internacionales y locales. ¿Qué creen que es lo que se necesita para continuar con este crecimiento? Y, ¿qué es lo que falta todavía?


Mr Zebre: Creo que hace falta mas productores de Dub y mas MC’s y obviamente un sound system propio.

Rebel-I: Estoy de acuerdo con Tibo. Hace falta más productores musicales y MC’s para que se generen, ellos mismos, mas movida y sumen más público a la escena.

Lo importante es que están empezando a surgir nuevos selectores que generan sus propias sesiones y eso ayuda a que la escena no se estanque; esto sumado a la gran labor que realiza Lima Sound System, Dub Seen y AKS Dub está permitiendo que la escena dub limeña se vaya consolidando.

Uno de lugares míticos de Lima, donde se inició la escena dub es la ex casa de Tibo, AKS en Barranco. ¿Qué tipos de recuerdos que tienen de ese lugar? ¿De qué manera creen que éste influyó a la movida en Lima?


Mr Zebre: Muchos buenos (y locos) recuerdos! Fue una epoca corta pero muy intensa, pasaron muchos DJ’s de Bass music de Lima por esa casa y muchas bandas tambien. La fiesta la mas importante fue el Reggae to Drum’n’ Bass de DJ Rastacore. Era un espacio independiente donde la onda era proponer fiestas que pocas se encontraban en Lima en esa época.

Rebel-I: De hecho creo que tanto AKS como Acá No Más fueron espacios que estuvieron en el momento indicado cuando Lima empezaba a buscar nuevos sonidos y experiencias. Es así que en estas fiestas donde convergían diferentes sonidos del bass music se fue gestando la escena dub limeña y creándose los diferentes links entre la mayoría de djs y productores que ahora participan en ésta y otras escenas del bass music limeño.

Ustedes han viajado a México en varias giras, Tibo, Mr Zebre, ahora vive por ahí. ¿Qué tipo de experiencias han tenido en tierras Aztecas? Debido a estas experiencias han podido compartir escenario con los más bravos de las escenas mundiales del reggae y dub. ¿Qué es lo que los promotores y músicos de Perú deben aprender de la movida mexicana?


Mr Zebre:  México tiene otra dimensión para el Dub y el Reggae, todavia estoy buscando porque es tan massivo aca jejeje. No pasa un mes sin que haya un artista de afuera que venga y hay muchos crews y gente que produce al nivel local. Ademas 4 sound system, que yo conozca, que se mueven bastante. Lo bueno tambien es que tienes movidas en barrios bravos como en zonas “fresa”. Mexico si tiene mas la nocion de “crew”, tal colectivo en tal barrio toca mas Stepper, mas Roots, Digital que en otro. Eso hace la riqueza de le escena. 

En termino de producción, y por lo que conozco, vi unos eventos de repente mas “pro” en Lima pero siguen siendo muy centralizados.

Rebel-I: México es massive! Como dice Tibo, las veces que hemos estado de gira por ahí al mismo tiempo habían 4 proyectos internacionales más y para todos había espacio y lugar. 

Lo de las crews es algo importante allá los barrios son los que generan su propia movida hacen fiestas semanal y con eso se auto gestionan para poder juntarse con otros crews y traer artistas internacionales en conjunto aminorando los costos de estadía y pasajes internacionales. 

En cuanto a producción de eventos Lima tiene un poco más de nivel pero a diferencia de acá, en México las sesiones de dub internacionales y nacionales se dan en todo el país y no solo en la capital. 

Creo que ambas escenas podrían aprender mucho entre sí.

¿Cuál es su próximo plan acerca de su música? ¿gira por Europa tal vez?


Mr Zebre: Hay varias cosas que vienen para 2015, el EP con Rebel-I que sale en junio, un track en vinilo en el sello Rootical Attack para junio tambien y si todo bien dos otras producciones en vinilo antes del fin de año. Ademas estoy preparando el próximo disco para noviembre-diciembre. Ire a tocar a Europa en septiembre-octubre y con Rebel-I por allá el próximo año.

Rebel-I: Este 2015 se viene bastante cargado ahora estoy a full con la promo de Dis Sound EP, después saldrán varias producciones con diferentes productores de España, México y Francia y, para Noviembre sale un disco junto a Bass Culture Players en el que participara Mr Zebre, Yeyo Perez y George Palmer. 

En cuanto a Europa es algo que tenemos planeado para el próximo año. Creo que después del EP, y las diferentes combinaciones que estamos teniendo, fuera de la dupla, nos está ayudando a ganar un espacio y poder llegar a Europa con más contactos para poder llevar el steppa franco peruano y nuestro mensaje a más países representando al Perú y Latinoamérica.

Dis Sound EP estará disponible a partir del 7 de Junio en descarga digital en las principales plataformas musicales como Spotify, Deezer, iTunes, Google Play, Beatsmusic etc. y, estará tambien disponible en formato wav en mrzebre.bandcamp.com.

Para mas información visitar:

www.mrzebre.com

www.rebelisound.com



Escrito por

PeruDubCentral

Promover la cultura Dub sound system en Perú es nuestra misión! www.facebook.com/PeruDubCentral perudubcentral@gmail.com


Publicado en

Peru Dub Central

Promover la cultura Dub sound system en Perú es nuestra misión! www.facebook.com/PeruDubCentral