#ElPerúQueQueremos

5 Bandas Peruanas Que Hicieron Dub

+BONUS

Publicado: 2015-11-06

En un post anterior presentamos 5 artistas contemporáneos de dub que participan activamente en la escena peruana. 

Esta escena se empezó a gestar en el año 2011 cuando Lima Sound System hizo posible la primera llegada de  Mad Professor al Perú. Esta visita permitió que el público peruano tenga, por primera vez, la experiencia de vivir un show de dub en vivo. A demás, gracias a unas clase  maestra brindada por Mad Professor, muchos músicos y productores pudieron tener la oportunidad de conocer técnicas para poder producir este estilo. 

Es entonces que varios de estos productores, músicos, selectores y productores de eventos deciden emprender proyectos dedicados 100% a este estilo. Dando inicio a la escena de dub peruana.

Pero el dub estuvo presente en Perú desde mucho tiempo atrás. Por eso hoy queremos mencionar a 5 bandas peruanas que hicieron dub

POCHI MARAMBIO Y TIERRA SUR 

Son, sin duda alguna, la banda mas representativa de reggae peruano. Sus mas de 25 años de reggae ininterrumpido los consolidaron como una de las bandas pioneras del género. 

Pero, muchos no saben, que en 1994 Tierra Sur, a través del productor Andrew Maskrey, obtuvo el respaldo del Consulado Británico en Lima para grabar su tercer disco: "Amor y rebelión". Este respaldo hizo posible la llegada a nuestro país de músicos y productores de Gran Bretaña. Uno de ellos fue el reconocido productor de dub Adrian Sherwood y el cantante Bim Sherman los cuales trabajaron directamente en la producción de este nuevo material. 

Gracias a esta colaboración los amantes del reggae pudieron conocer, por primera vez en una producción, peruana el sonido del dub. 

NYJAH BREDDA 

Fue la primera banda Rasta del Perú. En el año 2001 lanzaron “El Primero Jah” uno de los discos de reggae peruano mas emblemáticos que contaba con dos versiones dub. Este material los catapulto como una de las bandas mas importantes de Sur América. 

Esta banda, de esencia roots y mensaje Rasta, trabajo con el dub desde sus inicios. La mayoría de producciones contenían alguna versión dub. Igualmente, Nyjah Bredda, fue una de las primeras bandas en introducir la melódica en sus versiones dub gracias a uno de sus integrantes, Wildread.   

ASCESIS NATIVA 

Es la banda roots del Perú. Con un sonido estrictamente de raíz ésta banda supo ganarse el cariño de los amantes del reggae roots. 

 El año 2004 lanzan de manera independiente su primer material “Estrictamente Roots”. El cual tuvo buenas criticas y aceptación del público. Dos años después, 2006, lanzan “La Casa del Dub” donde la banda muestra la gran influencia que el dub generó en ellos. 

BARETO 

En la actualidad es una de las bandas tropicales mas importantes de nuestro país. Pero en sus inicios fueron una banda de reggae que mezclaba elementos de jazz y dub. 

 En su primer EP "Ombligo" , lanzado el año 2005, se puede notar la influencia que el dub generaba en su música. Un año después Bareto presentaría "Boleto", su primer disco, donde podremos apreciar diferentes estilos y un acercamiento al mundo tropical. 

LA REAKZION 

Formada por ex integrantes de Nyjah Bredda. Esta banda, a pesar de su corto tiempo de vida, logró consolidar un sonido único. Fue una de las primeras bandas dedicadas 100% al dub. 

Tuvo presentaciones memorables como la brindada el año 2010 abriendo el show de Midnite. 

En la actualidad la mayoría de bandas peruanas de reggae utilizan elementos de este estilo. Con ello logran generar dinamismo en sus shows y ese trance musical y espiritual que genera el dub en sus oyentes. 

Muchos de los músicos participan activamente en las sesiones de dub sound system como espectadores recurrentes. Algunos otros forman parte de ellas con nuevos proyectos abocados 100% al estilo. 

Como vemos el dub ha estado presente hace mucho tiempo en nuestro país. Cada banda ha sabido adoptar su influencia y plasmarla de manera única en sus proyectos. Esto nos permita creer con certeza que el dub estuvo, está y estará siempre presente en el Perú. 

BONUS

Para no perder la costumbre dejamos unos temas dub de otras bandas contemporáneas que siguen sucumbiendo ante los encantos de este maravilloso estilo!


Escrito por

PeruDubCentral

Promover la cultura Dub sound system en Perú es nuestra misión! www.facebook.com/PeruDubCentral perudubcentral@gmail.com


Publicado en

Peru Dub Central

Promover la cultura Dub sound system en Perú es nuestra misión! www.facebook.com/PeruDubCentral