#ElPerúQueQueremos

AcaNomas-AKS-R2DnB

Semillero del la escena dub peruana.

Publicado: 2015-11-10

Después de vivir 4 años fuera del Perú decidí volver a radicar a mi país el año 2010. Al llegar encontré un nuevo espacio musical en Miraflores llamado Aca Nomas.  

Thibault Quinon, más conocido como Tibo, fue el creador de este espacio cultural. Un espacio totalmente diferente a lo que se había visto en nuestra ciudad donde la meta principal era la música. La agenda musical que tenían de martes a sábado, y los diferentes estilos musicales que participaban en ella (rock, punk, reggae, música electrónica, jazz etc.) lo corroboraban. Esto sumado a los jammin de todos los martes logró que este pequeño espacio ubicado en Calle Cantuarias 331 en Miraflores se convierta en el punto de encuentro de muchos de los productores de eventos, productores musicales y de las bandas más rankeadas de nuestra escena local en la actualidad.

Un día normal en Aca Nomas

AcaNomas fue importante para la escena musical limeña por el espacio que brindo a los proyectos emergentes de esa época como Dengue Dengue Dengue, La Renken, La Inédita, Vieja Skina, Achkirik entre otros. Gracias a eso permitió que muchos estilos, que hasta ese momento no tenían un espacio para ser escuchados, lo tengan. Uno de esos estilos fue el dub.

Desde Argentina llegó a Perú Alejo Gonzalez, Dj Rastacore. Con él traía un concepto de fiesta llamada “Reggae to Drum&Bass” La idea era hacer un recorrido del reggae al drum&bass paseando al asistente por estilos como el dub, dubstep, jungle etc. Con ello se buscaba promocionar la música jamaiquina y la evolución digital que había traído con ella.

Por esas cosas de la vida Alejo llego al AcaNomas donde conoció a Tibo. Tras entablar una amistad y pasar a trabajar en el bar. Alejo y Tibo inician los ciclos “Reggae To Drum&Bass” en Lima.

En un principio estas fiestas eran solo para los amigos cercanos y conocedores de la música. En ella los asistentes podian disfrutar de sets steppers, jungles, dubstep, reggae y drum&bass. Lo cual ayudo a que muchos de los que asistimos conocieramos nuevos estilos, sonidos y, sobretodo, podamos conocernos.

Poco a poco estas fiestas empezaron a ganar mas adeptos y el bar empezo a quedar cada vez mas pequeño. Es así que Tibo decide ofrecer su casa para que se sigan realizando las fiestas naciendo así el AKS.

Entrada de AKS

En este espacio empezaron a realizarse las “Reggae To Drum&Bass”. Aún recuerdo esas sesiones las cuales contaban con dos “zonas” y múltiples personas de diferentes nacionalidades paseando constantemente por la casa yendo de un escenario al otro. Donde el dub era un ritmo unificador entre todas las tribus que asistían a estas fiestas.

Mucha gente empezó a asistir a estos eventos clandestinos en el AKS. Una casa que abría sus puertas a eventos 100% independientes. Por unas horas la casa era ocupada por diferentes personas con el único fin de disfrutar y conocer nuevos estilos musicales. Un espacio donde todos los estilos sin espacio encontraban la libertad deseada para fluir juntos en Lima.

Thomas Young, Rafael DDD - Rastacore.

Alejo era el encargado de producir e invitar a distintos djs y productores nacionales e internacionales. Incluso algunos proyectos como FAUNA, de Argentina, llegaron a participar de estas fiestas cuando la escena de tropical bass en Perù todavía no tenia espacios como en la actualidad.

Después de un buen tiempo Acá No Más y AKS desaparecieron. Pero Reggae To Drum&Bass siguió con vida convirtiéndose en una de las fiestas más importantes de la ciudad llevando sus sesiones a espacios más masivos como Sargento Pimienta, Help, Noise y Festival Selvámonos.

Gracias al trabajo de estos dos capos, en Lima, se generó el ambiente propicio para que se inicien nuevas escenas musicales. Es en estas fiestas donde Jaime Leon, empezó a generar la idea de crear Lima Sound System, una de las productoras más importantes de dub peruano en la actualidad. Es en estas fiestas donde King Cholo, uno de los mejores selectores de nuestra escena, arranco su labor con los vinilos. Es en estas fiestas donde Tibo decide que Mr Zebre se dedique 100% al dub. Es en estas fiestas donde quien les habla conoció el stepper y se inició el link para armar la dupla franco-peruana con Mr Zebre. Es en estas fiestas donde entre amigos, buena música y chelas se soñó con la idea de que algún día exista una escena de dub peruana. Y, es en estas fiestas y lugares donde la semilla del dub fue plantada y hoy, algunos todavía en Perú otros no, vemos cómo va creciendo.

Dj Rastacore & Mr Zebre

BONUS

Como no podemos irnos sin bonus les dejo una selección de Dj Rastacore de octubre del 2010. Para que viajen en el tiempo como lo hice yo al armar este post!

 


Escrito por

PeruDubCentral

Promover la cultura Dub sound system en Perú es nuestra misión! www.facebook.com/PeruDubCentral perudubcentral@gmail.com


Publicado en

Peru Dub Central

Promover la cultura Dub sound system en Perú es nuestra misión! www.facebook.com/PeruDubCentral